Jun 30
alimentos para bajar de peso

Consejos saludables: Los alimentos que ayudan a bajar de peso

En el listado de alimentos para bajar de peso se destacan los vegetales crudos y las frutas, determinadas harinas, productos lácteos como el yogur, también el pescado, ciertas carnes y algunas especias y frutos secos. Siguiendo una de las más célebres máximas de la nutrición, “somos lo que comemos”, hay que notar que la elección de los alimentos que ingerimos tiene un correlato directo en nuestra salud general. Tanto en nuestro peso, en nuestro aspecto, salud y estado de ánimo.

En este orden, resulta fundamental llevar una dieta equilibrada y escoger aquellos alimentos que ofrezcan buenas noticias para nuestra salud. Todo esto acompañado por una consciente práctica deportiva o actividad física que nos aleje del sedentarismo tan propio de las sociedades contemporáneas. Algunos de los alimentos que repasaremos son aliados de la pérdida de peso, un deseo de muchas personas que son conscientes que la obesidad se traduce en no pocos inconvenientes.

Las frutas y los vegetales figuran entre los alimentos para bajar de peso y llevar una dieta equilibrada que incluya nutrientes necesarios para el organismo. En este punto hay que hacer especial énfasis en el valor nutricional de las frutas y vegetales que se consumen sin haber pasado por cocción. Expertos señalan que el cuerpo es capaz de quemar una mayor cantidad de calorías cuando se ingieren vegetales y frutas crudas. Por lo demás, para perder peso son ideales los limones, las naranjas, el kiwi o el ananá, que coinciden en la presencia de alto contenido de vitamina C que ayuda a quemar grasa corporal.

Otra fruta que favorece a la pérdida de peso es la manzana, recomendada por contener pecticina. Según especialistas, la pecticina ayuda a que el cuerpo absorba cantidades excesivas de grasa y además es un efectivo supresor del apetito. También es destacado el rol de la palta (que en muchos países se conoce como aguacate), un fruto que ayuda a la reducción de la insulina y previene el almacenamiento de grasa corporal.

El consumo de huevo, que por mucho tiempo fue apuntado como negativo, tiene una nueva vida en el ámbito de la salud nutricional. Ocurre que estudios recientes apuntan a que éstos no son enemigos de los niveles de colesterol y tampoco generan desórdenes cardiovasculares. Además, al contener proteínas y grasas saludables también colaboran en generar saciedad y, en tanto, a perder peso en forma ulterior.

Determinados productos lácteos también aparecen en este listado. Naturalmente, se recomienda optar por lácteos bajos en grasa, como el yogur natural, quesos y leches descremadas, que incluyen calcio y ayudan a reducir los niveles de grasa en forma rápida. Un estudio académico arrojo una interesante conclusión al respecto: que las personas que consumen lácteos bajos en grasa pierden un 70 por ciento más grasa que aquellos que llevan una dieta carente de lácteos.

Puestos a hablar de carnes, es el pescado el que aparece como aliado de quien desee perder peso y quemar grasas. En este terreno son especialmente recomendados el atún, las sardinas y el salmón. En forma similar a la acción de la pecticina de la manzana, estos pescados favorecen a la hormina leptina, que favorece la reducción de la grasa corporal y además reduce el apetito excesivo. En otras carnes, resulta ideal optar por las variantes orgánicas que contienen grandes cantidades de Ácido Linoléico Conjugado (ACL o CLA, por sus siglas en inglés), una grasa de carácter saludable que ayuda a quemar la grasa menos favorable para el cuerpo.

Además de los beneficios que ofrece en este terreno el consumo de nueces (que genera saciedad y achica el apetito antes de las comidas), es bueno saber que determinadas especias también ayudan a bajar de peso y, en tanto, son altamente recomendadas para una dieta saludable. Algunos expertos en nutrición señalan que la adición de pimientos picantes o pimientos rojos en la comida ayudan a que el metabolismo queme mayores niveles de grasa. Una lógica similar corre para la mostaza picante.

Para cerrar este listado de alimentos que ayudan a bajar de peso mencionaremos al ajo, que entre sus muchas virtudes ostenta la condición de ser un fuerte diurético. En este orden, ayuda a reducir el exceso de agua en el cuerpo.