Jun 30
ejercicios para bajar de peso

Cómo perder peso con ejercicios efectivos y divertidos

A la hora de pensar en ejercicios para bajar de peso son muchos los que establecen una relación directa con rutinas definidas por la pura repetición y por cierto tedio. Sin embargo, es bueno saber que existen ejercicios que son sencillos y que, junto con una alimentación saludable y equilibrada, resultan sumamente favorables para la pérdida de peso y el bueno tono muscular. Como veremos en lo que sigue, algunos de ellos pueden ser realizados en el hogar (incluso mientras se mira televisión) o al aire libre (por ejemplo en una plaza de tu ciudad) sin mayores elementos o complementos. Por lo demás, determinadas prácticas saludables son realmente divertidas y se alejan de aquello que aburre a muchas personas, que comienzan a ejercitarse y pronto abandonan la práctica por resultar tediosa. ¡El que esté libre de pecados, que lance la primera piedra!

Comencemos. Aunque para muchos no resulte exigente, caminar es un excelente ejercicio para perder peso y llevar una vida saludable tanto para el cuerpo como para la mente. Especialistas en medicina destacan que, entre un ancho listado de beneficios, caminar ayuda a fortalecer la salud cardíaca, reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes, tonifica piernas, glúteos y brazos, y aumenta los niveles de vitaminas como la D, además de favorecer al bienestar general y la energía de las personas.

Una buena noticia es la siguiente: no es necesario dedicar un tiempo exclusivo a las caminatas. Por ejemplo, es posible ir a pie hasta el trabajo (cuando el trayecto no es demasiado largo), incluso caminar en casa o en el trabajo por intervalos. No hay excusas para el sedentarismo. En este punto, y avanzando un tanto más allá, es muy beneficioso realizar tramos de caminata con pasos largos, ejercicio que ayuda a tonificar los músculos de las piernas, a perder peso y a desarrollar el equilibrio.

Entre los clásicos ejercicios para bajar de peso aparecen las flexiones de brazos; los beneficios que ofrecen las abdominales cuando son ejecutadas en forma correcta cuidando la salud del cuello y la espalda; el levantamiento de piernas que ayuda a fortalecer los músculos de la zona baja; las cuclillas; y el levantamiento de peso. Aquellas personas que tengan la disposición física adecuada, pueden pasar de la caminata al trote, siendo fundamental para ello contar con el calzado adecuado para no provocar lesiones en los pies y en las articulaciones.

Como hemos prometido, los ejercicios que sirven para bajar de peso no son necesariamente tediosos. En rigor, existen muchas actividades que resultan saludables y ayudan a perder algunos kilogramos, y que son verdaderamente divertidas. ¿Sabías que saltar es un gran ejercicio para perder peso? Expertos señalan que se trata de una práctica que entrega grandes beneficios cardiovasculares. Una buena idea es hacerlo con una soga, igual que lo hacen los niños, aunque simplemente se puede establecer una rutina de saltos. Como en cada uno de los casos, es necesario realizar este ejercicio tomando los cuidados necesarios para no afectar a músculos y huesos.

Pero si hablamos de ejercicios que son favorables para la salud y a su vez son divertidos, no podemos dejar de mencionar al rey en esta intersección: el baile. De hecho, distintas actividades relacionadas a la música y el baile son en la actualidad parte de la propuesta de los gimnasios, donde se dictan clases de Zumba, salsa o merengue. Ocurre que bailar es un gran ejercicio para perder peso,  y también para despejar la mente. Lo bueno es que casi cualquier persona puede bailar, que es posible hacerlo en cualquier sitio, incluso en soledad. Con bailar unos 20 minutos cada día estarás realizando un ejercicio súper favorable para la salud general.

Es importante mencionar que toda práctica deportiva debe contar con el asesoramiento y apoyo de un profesional de la medicina, quien sabrá aconsejar cuáles son los ejercicios y/o deporte más adecuados según las condiciones particulares de cada persona. Por lo demás, los mejores ejercicios para perder peso requieren el acompañamiento de una alimentación saludable, que también debe ser aconsejada por un profesional. En cada caso, la constancia y la disciplina serán fundamentales, sin nunca olvida que adelgazar también puede ser divertido. Sobre todo cuando los resultados comienzan a ser visibles.

Les dejamos un videito!