Jul 11
ultimos modelos en muebles

Entérate de los últimos modelos en muebles

En los últimos años, los profesionales que se encargan de realizar mobiliario empezaron a romper las reglas del clasicismo y empezaron a fusionar materiales originales con formas raras e inusuales. Podemos decir que hoy todo vale a la hora de crear sillas, sillones, mesas, estantes, bibliotecas y artefactos de iluminación. Y es seguro que podríamos ubicar muchas piezas dentro de un museo de arte con total naturalidad.

Parte del juego se ve facilitado porque hoy contamos con computadoras y variada tecnología que permiten una precisión y una complejidad de diseño increíbles. Por ejemplo, el estudio chileno GT2P combina algoritmos matemáticos con fabricación digital para originar lo que ellos llaman “muebles paramétricos”. Su llamado estante Gemelo es creado en base a una fórmula que les permite modificar el producto según requisitos del comprador, ya sea en tamaño, forma o número de divisiones internas.

Pero así como existe este moderno auge de diseño de mobiliario, al mismo tiempo, veremos en las vitrinas de muchos locales de diseño y mueblerías artículos vintage. Y resulta que la última tendencia en muebles se trata de muebles de estilo antiguo, tal vez muebles efectivamente nuevos pero tuneados para que se vean reciclados. Es curioso como lo que serían defectos en un mueble de una nueva generación, como una veta abierta o la pequeña marca de un golpe, nos harían querer devolver ese mueble de inmediato, pero en estos otros casos recientes es lo que los hace especiales y por lo que, en verdad, cotizan. Podemos decir que, al parecer, la última moda en mobiliario es eco friendly: prohibir el desecho y promover la transformación.

Aparte de muebles viejos que ya no se tiran sino que se restauran, también se toman elementos que originalmente no eran muebles para efectivamente convertirlos y hacerlos parte del paisaje de una habitación. Tal vez el ejemplo más popular sean los pallets, que las fábricas suelen desechar, ahora son una moda transformada en simpáticas mesas o estantes. También podemos toparnos con el reciclaje de escaleras que son transformadas en estantería. O ventanas disfrazadas de cabeceras de cama. Es todo un juego de creatividad donde se le permite a las cosas perder su oficio original y adoptar uno nuevo.

En estas últimas tendencias de mobiliario la madera es un material estrella, sobre todo en colores crudos, al natural, poco veteados. Es común ver estanterías de madera que no se tratan, y si están pintadas simulan un desgastado, y suele ser en colores pasteles. Todas estas piezas contribuyen a un ambiente bastante relajado y evocan un tanto a la naturaleza. Las piezas conformadas con corcho también aparecen en el juego y brindan calidez y bastante textura al ambiente. Las piezas metálicas o con acabados en cobre, dorado o plateado también son grandes complementos de moda.

Otra movida muy copada que está creciendo y haciéndose tendencia es la elaboración de muebles en las “fábricas sociales”. Es el caso de “Techo”, la organización sin fines de lucro que, por medio de voluntarios, construye casas de emergencia para familias de bajos recursos. Techo tuvo, ahora, la fantástica idea de, con la madera que les sobra de las construcciones, fabricar mobiliario que ponen luego a la venta en su web. El dinero recaudado sirve para promover los distintos programas que realizan en los asentamientos. Otra vez, el diseño se mezcla con lo ecológico y se le suma, aparte, otro gran valor agregado. Y vale destacar que, fuera de la nobleza de la causa, los modelos que ofrecen son, de por sí, sumamente atractivos. Bajo una onda divertida y sencilla a la vez, con la presencia de varias figuras geométricas, podemos elegir entre estantes de forma triangular, hexagonal, cubos o rectángulos para apoyar sobre el suelo, o un moderno kit de living. Hacer del mundo un lugar mejor y de mi hogar un lugar más bello, todo en uno.